miércoles, 13 de abril de 2011

Las Américas

Mi prima, que se va a Estados Unidos. Hala, a hacer las Américas, como las folclóricas. Y yo le digo que guay, que menuda experiencia y que lo importante que resulta dominar el inglés hoy en día. Pero la verdad es que me da mucha pena. Pena porque no podremos vernos tanto y pena también por toda la gente que está emigrando. Vivir en otro país puede ser una gran experiencia vital y una invitación a profundizar en otras culturas y, por supuesto, todo el mundo está en su derecho de hacerlo. El problema es cuando tantas personas se ven obligadas a irse porque aquí no ven expectativas de ningún tipo. Mi prima se va a alojar en casa de nuestra amiga Marta, una brillante científica a la que, tan pronto como presentó su tesis doctoral, se la llevaron para allá como a muchos otros investigadores. O como se van a Alemania tantos jóvenes que aspiran a trabajar en algo acorde con su formación porque aquí el paro juvenil es ya del 40%.


Mi prima no va a viajar en 1ª como esos eurodiputados a los que tan generosamente pagamos sino en turista y con un billete comprado con la máxima antelación posible para que le salga baratito. Y es que empezar una nueva vida en otro país requiere un gran esfuerzo, entre otras cosas, económico. Por no hablar de los otros costes. Y no es que en otros lugares estén para tirar cohetes. Una buena prueba de ello es el libro de Stéphane Hessel ¡Indignaos! que, con su llamamiento a la insurrección pacífica, se está conviertiendo en todo un fenómeno. Pero es que en España las cosas pintan realmente mal, especialmente para los más jóvenes aunque, afortunadamente, las cosas se empiezan a mover y muchas personas ya hemos firmado el manifiesto de “Juventud SIN futuro” (http://www.juventudsinfuturo.net/search/label/Manifiesto) y hay convocada una manifestación el 15 de mayo que espero que sea multitudinaria porque una juventud sin futuro significa un país sin futuro. Y no creo que debamos permitirlo.
Mi prima está muy ilusionada con los preparativos del viaje y ya se ve paseando con Julen por esas calles que él afirma conocer como la palma de su mano, pese a no haber estado nunca, por la de veces que las ha visto en las películas. Marie Lou y yo estamos haciendo planes para ir a visitarlos y nos morimos de la risa solo de imaginarnos pidiendo Chinchón en los bares más modernos de Nueva York.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja...lo más maravilloso del mundo mundial es que "La cuchipandi" se pasee ciega de Chinchón por las calles de NY que conocen tan bien gracias a que Julen se ha visto muchas películas Yanquis. ¡Planazo! Me apunto...(siempre y cuando a mi economía le parezca bien)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no se me ocurre nada mejor que a toda la cuchipandi por allí.

    ResponderEliminar
  4. Yo os propongo escuchar y cantar la canción "En tierra extraña" de Concha Piquer en algún pisazo neoyorkino y beber el vino de nuestra tierra acompañado de jamón, queso y encurtidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.