lunes, 2 de septiembre de 2013

Sin freno

De los creadores de "España nos roba" nos toca aguantar ahora "La España subsidiada vive de la Cataluña productiva". Sí, estoy hablando de CiU que en los últimos tiempos parece que se ha lanzado por una pendiente sin ningún tipo de freno. Tan poco pertinente resulta el cartel que anoche, cuando lo difundí por Twitter, varias personas me preguntaron si me había asegurado de que era real porque más bien parecía un  fake de alguien que pretendiera desprestigiar a dicho partido. Pues no, resulta que el cartel ha sido creado por la coalición catalana y no parece ser fruto de un arrebato sino que debe de formar parte de su argumentario porque el 27 de agosto, Jordi Turull, al intentar defender la antidemocrática prórroga de los presupuestos de la Generalitat dijo que no podía ser que los funcionarios de la Cataluña productiva no cobraran una paga y los de la España subsidiada. Yo soy funcionaria y en ningún momento se me ha ocurrido pensar que he perdido una paga por culpa del resto de españoles sino que hubiera podido cobrarla si no se destinara tanto dinero, por ejemplo, a los medios de comunicación subvencionados o si Mònica Terribas no hubiera sido contratada por un sueldo que resulta un insulto a la ciudadanía en tiempos de crisis. O sea, que CiU priva a los catalanes que los presupuestos se debatan en el Parlament, que sería lo lógico en una democracia, pero la culpa es del resto de españoles que son todos unos vagos. Cualquiera que haya tratado con niños o adolescentes sabe que ellos nunca han hecho nada y que la culpa es siempre de otro. Si es que estos de CiU son como chiquillos.
Este nuevo lema creado por las brillantes mentes del partido -que han conseguido uno de los peores resultados de su historia así como perder cada día más puntos en intención de voto- solo se explica desde la hispanofobia que cada día se puede ver forma más clara en Cataluña. Es obvio que semejante sandez no resiste ni el más mínimo análisis crítico: la mayoría de ciudadanos españoles se levantan, van a trabajar y pagan sus impuestos. Claro que hay gente que vive de las subvenciones, muchas de ellas del sector agrícola, de la misma manera que las hay en Cataluña en el sector de las avellanas, por ejemplo, o en muchas zonas deprimidas de la periferia donde yo he llegado a ver familias que ya van por las 2ª generación de personas que no han trabajado nunca y viven de las ayudas públicas. A mí, personalmente, no me importa que mis impuestos sirvan para mantener a una viuda -me da igual si de Murcia o de Tarragona- que nunca ha cotizado porque ha estado cuidando siempre de su familia. Me parece muchísimo peor que mi dinero se utilice para engrasar las máquinas de generar odio o para engrosar las cuentas en Suiza de ciertas personas, me da igual que residan en Madrid o en Barcelona.
No sé qué pretenden los de CiU con su ofensivo cartel pero me imagino que los empresarios catalanes deben de estar maldiciéndolos, especialmente de cara a la campaña navideña, porque el eslogan parece una llamada en toda regla al boicot de sus productos. Esperemos que el resto de españoles entiendan que la mayoría de catalanes no tenemos la culpa de esto, que se trata tan solo de la ocurrencia de un partido que parece haber perdido por completo el rumbo. Y a los convergentes recordarle que quien siembra vientos recoge tempestades.

10 comentarios:

  1. Et preguntes què prtenen ? Encendre més els ànims de l'enemistat básica de tot nacionalisme - l'enemic exterior és imprescindible - , i subministrar la ració de xutada en vena necessària per mantenir la tensió. El portaveu del Govern basc acaba de dir fa mitja hora: " el Ejecutivo sigue con interés lo que ocurre en Cataluña, pero ha advertido de que, a veces, tiene la sensación de que "lo que sucede allí, en buena parte se trata de un camino que ya ha sido recorrido en Euskadi".

    ResponderEliminar
  2. Molt interessants les declaracions del portaveu del Govern basc. Crec que s'han de tenir molt en compte.

    ResponderEliminar
  3. CiU no ha creado el "España nos roba". Este eslógan se ha visto en grafiti hace mucho tiempo ya. Lo que CiU hace es radicalizarse al máximo, aceptando todos los postulados que antaño eran extremistas, aquellos que hasta combatía durante décadas.

    Y me vuelvo a hacer pesado citando un artículo propio (en inglés): esto se veía venir. http://iberosphere.com/2011/08/spain-news-3450/3450

    No hemos visto el final de la radicalización todavía. Y recordemos: Artur Mas inventó el lema de "escrupulosamente democràtico".

    Que en los últimos tiempos, no sé bien cómo, ha mutado en "radicalmente democrático". Eso. Y así vamos.

    Irónicamente, mientras que CiU, empujada por ERC, se aleja cada día más del consenso democrático básico, ERC habla con lengua angelical. Piel de cordero. Junqueras es grande.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, han logrado que los de CiU aparezcan como los mamporreros de ERC. Ay, CiU, quién te ha visto y quién te ve...

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, han logrado que los de CiU aparezcan como los mamporreros de ERC. Ay, CiU, quién te ha visto y quién te ve...

    ResponderEliminar
  6. Excelente análisis, felicidades a su autora.

    Un ejercicio curioso consiste en leerse durante varios días los mensajes que CiU va lanzando desde su cuenta en Twitter: todos son de este estilo. Es como una auténtica ametralladora de mentiras y calumnias buscando crispar. Escalofría e indigna.

    Secesionar Cataluña y anexionarse luego otros territorios (empezarían por la Comunidad Valenciana y Baleares, a base de la compra de voluntades en sus organizaciones políticas y culturales) resulta enormemente caro. Y la Generalidad está endeudada, no puede. Por lo tanto, la estrategia de Artur Mas consiste en radicalizar al máximo a la sociedad catalana para crear un clima peligroso y que el Gobierno de España ceda dándole el tan ansiado concierto económico a la vasca (o mal llamado "pacto fiscal"). Un sistema que, básicamente, consistiría en: lo que yo recaudo es mío, lo que se pague de IVA en Toledo o Murcia por la compra de un producto catalán también es mío y me lo tenéis que dar; y entre todos los españoles seguís pagando nuestros gastos, que para eso os estamos haciendo el favor de no irnos de España. Que hay que ver lo buenos que somos con vosotros a pesar de que nos invadisteis sangrientamente en 1714.

    En eso consiste el full de ruta de Convergència i Unió. O sea: en amenazar con la secesión... ¡para poder secesionarse! Ellos saben que Rajoy nunca va a atreverse a suspender la Autonomía (aunque la Constitución le faculta para hacerlo, y motivos tiene para haberlo hecho ya), y que aún menos encarcelará a alguno de estos politicuchos sediciosos, por más que se lo merezca. De manera que pueden radicalizarse todo cuanto quieran, sin miedo y sin medida. Provocar diciendo las mayores barbaridades, porque les saldrán gratis. Y también son conscientes de que en algún punto de esta espiral desestabilidazora terminarán doblegándose los de Madrid. Lo tienen todo perfectamente calculado. No es más que un vil chantaje.

    ResponderEliminar
  7. En todo caso, no sé si esta estrategia les favorece: cada vez están perdiendo más votos (especialmente a favor de ERC pero no solo). Además, dudo que sea bueno que mucha gente de por hecho que tú cartel es un fake para burlarse de ti. Yo creo que se están equivocando.

    ResponderEliminar
  8. És evident que és un error. I no un error del tipus "pobrets no volien fer-ho", sinó més aviat un error del tipus: "que cony us passa? esteu tontos o què us passa".
    Dit això, és també evident que en les respostes a aquest bloc s'ha considerat convenient eliminar la democràcia d'aquest país i tancar a la presó a la gent per lliure pensadora. I, ops! Això es veu que no conta. Això no és important. Una "chiquillada".
    A les eleccions vam veure com es modificaven els resultats amb dades publicades a primera pàgina dels diaris que després van resultar falses i es veu que això tampoc és important. S'ha fet públic que el CNI té entre 10 i 20 milions d'Euros per comprar voluntats dels opinadors dels diaris i això, no és important. Epps! Si el Govern de la Generalitat fa campanyes institucionals regulars amb la premsa local per valor de 3'5M, llavors és el dimoni! Però si l'Estat obertament reconeix que destina 10 o 20 milions a comprar voluntats i falsejar la informació: "chiquilladas" o "autodefensa" o no sé quina mena d'excusa més.
    CiU és molt desafortunada amb aquest eslògan retirat. Cert. L'Alícia va estar dient en anuncis constants que els avis es quedarien sense pensió, mentint descarada i voluntàriament, i això no importa. Fins i tot segurament encara voldreu demostrar la vostra ignorància defensant-ho.
    I anar fent.
    Em consta, Sonia, que la teva intenció no és dolenta. Crec que és fonamental el teu contrapunt. Ara bé, quan els missatges, sistemàticament, oculten o enmascaren una part fonamental de la realitat, acabes donant un missatge molt diferent del que pretenies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una suggerència. En sembla que el comentarista té aquí tant d'espai que l'autora, o més, i menys feina que ella. Llavors pot esgrimir tots els arguments que li semblin.

      Potser fer ús d'aquesta possibilitat (que és llibertat en el sentit fonamental de la paraula) seria més productiu que criticar l'autora pel que no escriu.

      Eliminar
  9. En primer lloc, tots els comentaris són benvinguts al meu blog però sempre des del respecte, així que les crítiques als altres comentaristes són totalment sobreres. En segon lloc, no entenc molt bé quin sentit té anar a una blocaire a assenyalar els temes que ha de tractar; a mi mai se m'acudiria fer res així. Finalment, crec que aquest bloc, des que es va obrir el 2011, ha tocat molts temes i la gran quantitat de lectors que té cada entrada sembla confirmar-ho. Això sí, si vostè creu que el meu bloc és repetitiu, poc variat o massa esbiaixat no té cap necessitat de llegir-lo.
    Salut!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.