jueves, 22 de agosto de 2013

Abuelito, dime tú

Mi abuelo era socialista. Abrazó esta ideología siendo muy joven y la mantuvo hasta el final de sus días.
Cuando estalló la guerra le pilló en la mal llamada zona nacional y, pese a ser poco más que un crío, eran tan firmes sus convicciones, que intentó pasar a la zona republicana. Lo falangistas lo pillaron, lo purgaron y estuvo a punto de perder la vida pero, afortunadamente, se salvó. Esta historia mil veces escuchada a lo largo de mi infancia aparecía siempre unida al rechazo al fascismo. Otro de mis pasajes preferidos era cuando mi madre me contaba que de pequeña su padre escuchaba radio Pirenaica con todo bien cerrado y que esto era algo que se debía guardar en secreto. Me hablaba también de lo confuso que le resultaba conciliar la emoción que sentía con los vibrantes discursos de la Pasionaria con las enseñanzas que recibía en su colegio de monjas. Supongo que este talante de mi madre, también socialista, que creció entre esos dos mundos y supo sacar lo bueno de cada uno de ellos, es lo que ha hecho crecer en mí ese profundo respeto hacia cualquier postura ideológica.
A partir de esto, es imaginable mi estupefacción cuando leí el martes el editorial de VilaWeb escrito por Vicent Partal (no lo enlazo aquí porque no me apetece facilitarle lectores) en el que decía que el PSC bascula hacia el fascismo y, además, anunciaba que al día siguiente seguiría desgranando semejante afirmación. No voy a entrar a desmontar un texto tan falaz -realmente, no lo merece- si no a reflexionar sobre el porqué de este ataque. Da la casualidad (o no) que, además, tan solo unos días antes (17/08/13), Quico Sallés había publicado en Nació Digital un artículo de opinión que consistía en ensalzar a Xavier Trias, alcalde de Barcelona y en denigrar de manera furibunda al PSC y, muy especialmente, a Montserrat Capdevila, diputada de este partido y a la que, en uno de esos alardes de machismo a los que estamos tan acostumbradas, se acusaba de ir al Parlament a lucir modelitos más que a trabajar (de nuevo, no lo enlazo por los mismos motivos que el anterior). Está claro que hay periodistas a los que se les da muy bien eso de ser la voz del amo. ¿Por qué dos artículos tan virulentos contra el PSC en tan poco tiempo desde dos medios subvencionados (según datos de febrero de 2012, VilaWeb, 71.629,99 euros y Nació Digital, 45,056,19) por la Generalitat? Obviamente, yo no estoy en las cabezas de estas personas y no lo sé, pero esta inusitada violencia contra el PSC contrasta con las palabras melosas que hasta hace pocas semanas se les invitaba a sumarse al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y creo que es posible que este sea uno de los motivos.
Desde el pasado 11 de septiembre se ha intentado vender la imagen de "un solo pueblo", un pueblo unido con un gran fin común, el derecho a decidir, un derecho legítimo y democrático al que tan solo los "adversarios" de Cataluña se podían oponer. Estos adversarios son según Carme Forcadell, presidenta de ANC, C's y PP (para más información ver aquí). El PP -que en las pasadas elecciones catalanas sacó apenas 20.000 votos menos que ERC- ha sido siempre el malo oficial de la Cataluña nacionalista y a C's o bien se le ningunea o bien se le añaden coletillas como "fachas", "nacionalistas españoles" o, incluso, "de ultraderecha" así que todo parecía cuadrar. Hasta que el PSC se ha empezado a desmarcar de este discurso oficialista. ¡Oh!, entonces para los medios subvencionados está claro: son fascistas. Literalmente, Partal habla de un "socialismo que bascula hacia el fascismo" y Sallés de gente que son "subproductos del fascismo imperante a Cataluña desde 1939". Y es que ahora toca denigrar al PSC porque aunque el delirante editorial hable de ellos como poco más que un grupo marginal que tiende a la desaparición, lo cierto es que se trata de la 2ª fuerza más votada de Cataluña incluso con sus peores resultados además de que ofrecen la legitimidad que supone pertenecer a la Internacional Socialista. Pero ya sabemos quién tiene aquí la máquina de carnés de buenos y malos catalanes y de demócratas y no demócratas: y o bien comulgas con el ideario oficial o te vas a la lista negra.
Hace pocos días, la Canciller alemana Angela Merkel advertía de la banalización del nazismo en España por la desgraciada profusión de símbolos que estamos sufriendo y por la alegría con la que se suelta el apelativo. Que vayan tomando nota los de la internalización del conflicto. Ah, no, que de eso ya no se habla, que por ahí ya se han dado cuenta de que no hay nada que rascar.

4 comentarios:

  1. Benvolguda Sonia, la seva argumentació és curiosa, com a mínim. Pel que sembla, el fet que el seu avi fos republicà, la immunitza contra el feixisme, cosa que sembla molt coherent. Però, en canvi, curiosament, aquesta immunització es veu que no la tenen tots els que volem la independència, i que en una gran majoria també vàren patir situacions similars. És el doble rasser. Mentre l'unionisme ha utilitzat alegrement conceptes com "pensament únic" o "els extrems es toquen" per vincular l'independentisme amb opcions feixistes, no passa res. Però quan des de l'altra banda algú pressuposa un possible decantament, ops! Llavors sí que responem.
    Té vosté tota la raó quan parla dels resultats en número de vots de les formacions que van concorrer a les últimes eleccions al parlament. Ara bé, oblida un petit detall. Només un mes abans de les eleccions, diversos representants destacats del PSC (de les dues ànimes) deien que l'independentisme tenia cabuda al PSC. És evident que és així: no es pot ser federalista sense ser, a la vegada, independentista. Però em sembla molt poc honest presentar-se a les eleccions com a representant dels que volen votar, encara que sigui que no, i un cop guanyat el suport popular passar a representar només als que volen votar No i només si ho autoritza Madrid.
    En tot cas, faci números, que segur que els ha fet. En les eleccions a que fa referència, 806.264 persones varen considerar, amb el seu vot, que els catalans no tenim el dret a decidir el nostre futur, mentre que 2.140.317 (una mica més del triple) va considerar que sí que el tenim. De fet, es va votar al parlament, representant de la societat i aquest va decidir per una àmplia majoria refermar el que el poble havia votat.
    No conto els 523.333 votants socialistes.
    I això és el que tenim. 3 a 1. Vosté pot intentar convèncer a una part dels 2.140.317 de la conveniència de renunciar a aquest dret que ara considera inalienàble, o pot decidir que la opinió dels seus conciutadans no compta, que per sobre del poble hi ha un objectiu suprem.
    Ara, tingui present una cosa, el Socialisme del seu pare no l'immunitza contra el feixisme. Ni a vosté, ni evidentment a nosaltres. Jo ho tinc present. Ho té present vosté?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies pel seu llarg comentari però no sé molt bé que contestar perquè parla de coses que jo no he dit o amb les que no tinc res a veure.
      En primer lloc, no he dit que els meus antecedents familiars m'immunitzin de res ni tampoc he dit en cap moment (ni aquesta entrada ni en cap altra) que estigui en contra de cap consulta.
      En segon lloc, jo condemno tots els atacs i faltes de respecte, vinguin d'on vingui, com explico aquí http://www.comochicanoestoymal.blogspot.com.es/2013/08/pureza-de-sangre.html
        Finalment, pel que fa al PSC, jo no pertanyo a aquest partit així que no puc respondre a les observacions que els fa. La finalitat d'aquesta entrada és criticar que se'ls cridi feixistes, no qüestionar la seva manera de fer que crec que és cosa dels seus militants.

      Eliminar
    2. Ha dit l'autora que està immunitzada?

      No. I puix que el leitmotiv del seu comentari, del cap a la fi, és aquest concepte, poc val el seu comentari, Eduard.

      La part crítica amb el PSC, que no comparteixo, és acceptable. Perdó, seria acceptable. En un altre context.

      Faci's la crítica que es faci del posicionament del PSC, davant de l'acusació hilarant, insultant, arrogant i prepotent -dincs d'una possible estratègia general de forçar la seva capitulació o destruir-lo-, l'única resposta possible d'un demòcrata és la defensa del PSC com un partit democràtic. Amb tota claretat, i sense peròs.

      Tota altra cosa, si ve d'una persona mitjanament instruida en política, és fer el joc a una demagògia que ja comença a ser perillosa pels seus aires totalitaris. Això és el que vostè ha volgut fer, Eduard?

      Eliminar
    3. Sr Eduard comparteixo la majoria del seus comentaris.
      Políticament sempre he estat independent, malgrat voti en record al que van aconseguir les sufragistes les quals em mereixen més respecte que la majoria de polítics i periodistes d'ara, estiguin o no subvencionats. També voto per exercir un dret cívic que cada vegada es fa més difícil de portar a terme. Per què no volen les llistes obertes??
      A mi que no m'agraden els "ismes" estan aconseguint, saturar-me. Des de fa cosa de mig any penja l'estelada al meu balcó que oneja pensant que ens mereixem un món millor. Però tenim uns líders molt mediocres.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.