miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los lunes de Leipzig


Aprovechando mis días en Berlín, he ido a Leipzig a visitar a Javi. Nos conocimos hace años, cuando él era un brillante alumno de bachillerato, mucho más brillante de lo que era consciente. Una vez obtenido el título con excelentes calificaciones decidió, en un acto de madurez que pocas veces se da que, de entrada, no iría a la universidad. No quería empezar una carrera sin estar convencido de que realmente le interesaba así que optó por un módulo de turismo dada su fascinación por las lenguas. Consiguió una beca para Alemania y su nivel de alemán era tan bueno que, una vez finalizada, se le propusieron un puesto de trabajo y allí se quedó hasta que le concedieron una beca para San Francisco. Después de esto, decidió que quería estudiar Traducción e Interpretación y está cursado la carrera con un gran número de Matrículas de Honor.
Ahora está en Leipzig con una beca Erasmus y, mientras paseábamos por sus calles, me dijo que, cuando se le acabe, no cree que regrese a Barcelona. ¿Para qué? ¿A qué trabajos puede optar aquí? La vida se le antoja más fácil y con mejor futuro en Alemania, como a tantos otros jóvenes. Yo lo animé a hacerlo, por supuesto, ya que sin duda es la mejor opción, pero no pude evitar pensar en la sangría de talento que está sufriendo España.

Javi me llevó a la iglesia en la que se reunían para rezar antes de la caída del muro y en la que hablaban de su oposición al régimen comunista. Allí se gestaron los “Lunes de Leipzig”, las concentraciones pacíficas contra el gobierno que culminaron en la multitudinaria manifestación del 16 de octubre de 1989 ante la impotencia de las autoridades. Es una iglesia de aspecto austero por fuera pero muy bonita y colorista por dentro con unas columnas que parecen palmeras. Fuera, se erige una de ella que simboliza la revolución que sale de la iglesia hasta las calles. Bonita lección.

4 comentarios:

  1. ¡qué bonito! parece la contraportada de un libro de esos best-seller en la que se dice lo bien que escribe y el éxito que ha tenido el autor... mola ser el protagonista de esa portada por un día :)gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Javi. Te deseo todo el éxito del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de publicación, entre otras cosas por tratarse de una profesora-amiga que me ha marcado mucho y de un colega fiel que compartí muchas vivencias desde pequeño. Mucha suerte y felices fiestas a los dos, me acuerdo mucho de vosotros!!

    Toni Velázquez.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, me alegra mucho saber que te ha gustado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.