domingo, 1 de diciembre de 2013

Democracia radical

El viernes fue lo que en Estados Unidos se llama Black Friday, es decir, viernes negro, un viernes de rebajas entre la fiesta de Acción de Gracias y la Navidad. En Cataluña, sin embargo, hemos tenido una semana negra para la democracia. Cuando los nacionalistas acuñaron lo de la "democracia radical" no sabía muy bien qué debía de significar ese nuevo concepto de la neolengua pero ahora, desgraciadamente, empieza a quedar bastante claro.
Todo empezó el martes 26 de noviembre cuando Jordi Cañas, diputado y portavoz de C's estaba interviniendo en un debate organizado por Reagrupament y desde el público alguien le gritó "terrorista". Él paró su discurso y se dirigió a esa persona que le volvió a repetir "eres un terrorista" y apostillo "a la calle si no te interesa". Ante la pasividad de Salvador Cot, el moderador, Jordi Cañas abandona el estrado seguido del representante del PP y la mitad del público. Por el pasillo vuelven a insistir con el tema del terrorismo, varias personas están a punto de llegar a las manos y alguien le recrimina haber vertido semejante acusación a lo que el interpelado responde que si son terroristas está bien llamarlos terroristas. Otra persona del público se acerca al moderador para reprocharle el no haber intervenido a lo que este responde, en un alarde de mala educación, "fot el camp" (lárgate) lo que es respondido con aplausos como se puede observar en este vídeo.
Ese mismo martes supimos de una nueva actualización de "la lista de los malos", esa que tanto gusta a los nacionalistas catalanes, en este caso elaborado por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) en la que se rastrean, según su apreciación, comparaciones entre el Proceso catalán y movimientos totalitarios o se hace apología de la violencia. Pues bien, en esa lista está Inés Arrimada, diputada de C's, por considerar "persecución" al hecho de multar a las personas que no rotulan su negocio en catalán. Ella misma lo explica con bastante gracia en el artículo La lista de los indeseables. Tras comprobar el significado de la palabra "persecución" en el diccionario de la RAE y en el del Instituts d'Estudis Catalans, me parece obvio que está bien utilizada así que quizá los del CAC decidan incluirme también a mí en su lista.
Seguimos el jueves con la ocupación de la sede de UPyD en Barcelona a cargo de 35 independentista que tuvo como resultado una lesión de muñeca del empleado que allí se encontraba (hay parte de lesiones). El motivo de esta agresión fue, según un comunicado de la asociación de estudiantes SEPC "la imputación de cinco militantes de la izquierda independentista de numerosos delitos por defender la lengua". Por supuesto, nadie es imputado por defender la lengua y, en este caso, se debe a las agresiones sufridas por la líder de UPyD en marzo de 2010, cuando iba a realizar una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UAB y que tuvo que ser finalmente suspendida y que acabó con la diputada escoltada por la policía y el decano de la Facultad, Salvador Cardús, bañado en pintura.
Acabamos la semana con el ataque a pedradas de la sede central de Ciudadanos en Barcelona que le ha costado la rotura de varios cristales. Se podrá decir que se trata de acciones minoritarias y que el movimiento independentista es mayoritariamente pacífico pero, sin embargo, llama poderosamente la atención la falta de condena, en el mejor de los casos, de estos ataques, el mirar hacia otro lado, el hacer ver que aquí no pasa nada. Y digo, en el mejor de los casos, porque CUP, un partido político con representación en el Parlament de Cataluña, ha expresado públicamente su apoyo a SEPC por la ocupación de la sede de UPyD. Vaya, el partido que se autoproclama representante del movimiento obrero apoyando la agresión a un trabajador. Contrasta este silencio con la condena enérgica que todos hicimos del acto en la Librería Blanquerna, claro que, según La Vanguardia, entonces fue una agresión y esta vez, tan solo un acto de protesta.




4 comentarios:

  1. Actúan como si se les agotara el tiempo o el crédito. Necesitan confrontación, que a alguien del ámbito constitucional se le vaya la mano para venderlo como una agresión a Cataluña. El viejo truco de sembrar odio para recoger rechazo o desafección. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    1. no es SEPEC, es SEPC (Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans).
    2. el ataque a la sede de C's no lo ha reivindicado nadie, no se lo puedes achacar al independentismo. Es más, no me extrañaría que fuese un acto de bandera falsa, ya que nadie lo reivindica.
    3. juntamente con el punto dos, Cañas sobreactúa en el debate ante un hombre alterado que acababa de leer las palabras del diputado de C's ''os vamos a montar un Ulster'', es por eso que lo llama terrorista.

    La acción de Cañas deja clara la intención de su partido: calentar las cosas para que parezca que se está alterando la armonía con la que se vive actualmente en Cataluña y para intentar dar caña al acto que tienen preparado para el 6D, a ver si consiguen ser más de 1000 personas.

    Son lamentables todos ellos, C's es posiblemente lo peor que ha salido de los PPCC después de Toni Cantó. Y ya me canso de escribir, lo que quería decir eran esas tres puntualizaciones.
    Encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya con la argumentación de Ermm! Todo un derroche de ingenio dialéctico sacado del manual del activismo empachado a fuerza de situarse por encima del bien y del mal. “Acto de bandera falsa”. Y se queda tan ancho. ¿Cuántas veces no habremos de leer y escuchar esta sentencia cuando hechos delictivos, que lo son, atentan contra la integridad física o la propiedad privada de constitucionalistas?

      Este sujeto (firma como blogger, pero en su cuenta no publica ni datos personales ni entrada alguna) se retrata solito: le mueve la visceralidad contra todo aquel que no piensa como él y concede carnets de buenos y malos catalanes. Toni Cantó en primer lugar y C’s en segundo son para él lo peor que ha salido de los, una vez más mal llamados por inexistentes, PP.CC.

      El simple hecho de creerse con autoridad moral o representatividad alguna para conceder tales certificados sitúa al sujeto del otro lado de la legitimidad democrática. La democracia no es una esencia. La democracia es división de poderes, representatividad, igualdad de derechos y deberes, imperio de la ley, respeto hacia las ideas que no compartimos, participación ciudadana… La democracia se practica día a día y, desde luego, no instalándose uno en lo alto de una colina, desde allí contemplar el rebaño y señalar cuáles son las ovejas descarriadas y cuáles las dignas de aprobación divina.

      En román paladino: esto es el fruto de la batasunización de la vida pública y política catalana.

      Muy pronto se ha cansado de escribir Ermm. Tal vez pensar, reflexionar y argumentar no sea lo suyo.

      Eliminar
    2. Ermm, imagino que tendrá pruebas de que Jordi Cañas hizo esas afirmaciones y las aportará ahora mismo, porque sino, estará calumniando. Por prueba no sirve, por supuesto, el enlace del "Directe", que es quien está difundiendo esa supuesta noticia -sin pruebas y sin firmar, como suele ser habitual- porque es mismo medio dijo de las personas que escribimos en "Crónica Global" estamos puestos ahí y pagados por el CNI y le puedo asegurar que nada más lejos de la realidad.
      Con respecto a que Cañas quiere calentar el acto, le recuerdo que él estaba exponiendo sus argumentos cuando fue insultado porque llamar terrorista a alguien que no lo es, es un insulto. Finalmente, si lee de nuevo mi artículo verá que en ningún momento digo que la sede de C's haya sido atacada por independentistas: recojo una serie de actos antidemocráticos sucedidos esta semana, los primeros con firma independentista, y este es el último en orden cronológico y luego aparecen las conclusiones. Pero, insisto, yo no achaco la autoría a nadie -eso lo ha inferido, pero yo no lo digo- a diferencia de usted que acusa de un diputado de unas palabras que no ha dicho además de intentar hacer recaer las sospechas sobre la posible autoría de las pedradas. Espero sus pruebas o sus disculpas.
      Un saludo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.